Portal Denuncias
Sin categoría

Juez da revés a Sandra Cuevas; le ordena permitir los bailes en el Kiosco Morisco

La Alcaldesa Sandra Cuevas había prohibido la realización de bailes y la instalación de sonideros en el Kiosco Morisco, decisión que le 

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, “permitir los bailes en el Kiosco Morisco” cada domingo y devolver los equipos confiscados al grupo Sonido Sincelejo.

El Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue quien ordenó como medida cautelar a la Alcaldesa Cuevas permitir que se realicen los bailes mientras el juicio se resuelve.

Lo anterior lo informaron Luis Ángel Salas Ramírez, Carla Escoffié y Grecia Mudas, quienes asesoran la demanda presentada por Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera.

“Este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial”, señalaron en un comunicado.

Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera presentarán una demanda de amparo contra la orden de prohibir los bailes que se realizan desde hace más de una década en el lugar y en donde participa en su mayoría personas de la tercera edad.

El pasado 19 de febrero, Sandra Cuevas ordenó prohibir los bailes que se realizan en el Kiosco Morisco. Ese mismo día, aproximadamente 30 personas acudieron a las afueras del domicilio de la Alcaldesa para reclamar su decisión, hecho que desató la violencia entre los asistentes y las autoridades de la Alcaldía.

Israel Quiroz, director general de Servicios Urbanos de la Alcaldía, había acusado a los vecinos de vender alcohol y de robar el servicio de luz. Asimismo, indicó que hace tres meses se intentó dialogar con los habitantes de la zona para habilitar un centro de cultura y un deportivo para que se bailara en dichos sitios.

Sin embargo, Luis Ángel Salas Ramírez, vecino de Santa María La Ribera, negó que se haya hecho esta oferta, y dijo que la Alcaldesa no se prestó al diálogo de manera personal y los señaló por dar “mala imagen” en una reunión hecha con funcionarios de Cuauhtémoc a inicios de febrero.

Al menos una treintena de personas se congregó frente a la casa de Sandra Cuevas Nieves para protestar en contra de la decisión que tomó de prohibir la realización de bailes y la instalación de sonoderos en el Kiosco Morisco. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo

La Alcaldesa Cuevas, cuyo domicilio colinda con la Alameda de Santa María la Ribera donde se encuentra el Kiosco Morisco, justificó la decisión de prohibir el sonidero debido a las quejas de vecinos, pero el diario El País público el pasado 11 de marzo que la Consejería Jurídica de Ciudad de México sólo tiene registro de tres denuncias entre enero y diciembre de 2022.

La periodista Constanza Lambertucci detalló que dos de las quejas se hicieron el lunes 14 de marzo y una se hizo el lunes 18 de abril.

El País también pidió información vía transparencia a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de Ciudad de México, pero respondió que “no se encontró expediente de denuncia ciudadana relacionada con la problemática de ruido causado por los bailadores que se reúnen en la Alameda de Santa María la Ribera los días domingos”.

La misma petición de información fue hecha a la Alcaldía Cuauhtémoc, pero no dio respuesta; aunque el medio Aristegui Noticias publicó que sólo hubo dos quejas vecinales en 2020 y 2021, es decir, cuando Cuevas aún no ocupaba el cargo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bukele militariza municipios para contener la caída de su popularidad

Portal Denuncias

MP federal impugnará absolución de José Luis Abarca por caso Ayotzinapa, anuncia SSPC

Portal Denuncias

Fiscales de EU dan más pruebas contra García Luna; ahora son sobre envíos de drogas

Portal Denuncias