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La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa a mujeres de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca

A través de la entrega de 60 estufas ahorradoras, agua limpia y un mural comunitario, la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa el bienestar de las mujeres y la comunidad de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca. “Me ha ayudado mucho esta estufa, porque luego estaba seis horas arrodilladas y produciendo muy pocas tortillas, ahora hago más en menos tiempo, ya no respiro el humo directo porque sale por una chimenea y respiro mejor”, dijo Esther Bernardino Vásquez, una de las mujeres beneficiadas.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) apoya e impulsa al talento femenino, el bienestar de las comunidades, el reciclaje y el uso responsable del agua con la finalidad de promover el acceso a agua limpia en las comunidades en las que opera. De la mano de Fundación Coca-Cola, la IMCC invirtió más de 2.5 millones de pesos en la primera fase de un sistema de captación pluvial para que los habitantes de Santa Inés Yatzeche, en Oaxaca, tengan acceso a agua limpia, además de entregar 60 estufas ahorradoras a las mujeres productoras de tlayudas (tortillas de maíz artesanales) con el objetivo de impulsar su negocio, su bienestar y reducir los tiempos que invierten en la producción y venta de las tortillas de maíz.

“Hoy quisimos ser parte de los sueños y aspiraciones de todas las mujeres de Santa Inés Yatzeche, como lo hemos hecho desde hace más de 96 años en México. En la Industria Mexicana de Coca-Cola creemos en el poder de las mujeres, por eso, creamos una comunidad de bienestar junto con Coca-Cola FEMSA México y Fundación Coca-Cola, con quienes soñamos un proyecto que abrazara a las mujeres de esta comunidad para impulsarlas económicamente”, señaló este lunes Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

Este proyecto fue realizado de la mano de Save The Children, quien se encargó de la construcción de las estufas y de brindarles capacitación personal/empresarial a las mujeres. Además, la IMCC creó una alianza con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para ampliar los canales de comercialización de sus productos a más restaurantes y comercios a un precio justo. “Apoyar a las mujeres significa garantizar su autonomía económica por medio de un mecanismo comercial justo. Ampliaremos los canales de precio justo para asegurar que más personas prueben este emblemático platillo orgullo de Oaxaca y México”, señaló Claudia Ramírez, en representación de la CANIRAC.

La Industria Mexicana de Coca-Cola también se comprometió a crear una marca propia, de la mano de Fundación Coca-Cola, para las tlayudas que producen en la comunidad.

“Estamos muy felices porque no habían volteado a ver la comunidad, la tortilla se ha vuelto un platillo internacional, pero nadie sabe quién lo hace y como fue hecha la tlayuda, por lo que esto es lo mejor que me ha pasado durante mi gestión por ellas”, comentó María de Jesús Saveche, Presidenta Municipal de Santa Inés Yatzeche.

La Industria Mexicana de Coca-Cola y sus socios embotelladores tienen un profundo amor por México y su gente. Foto: Twitter SomosCocaCola

Eufrosina Cruz, Diputada federal por Oaxaca asegura que más del 70 por ciento de las mujeres que habitan Santa Inés Yatzeche se dedica a la producción de las tlayudas, quienes, además, la mayoría también son el sustento de sus familias.

“Hacemos 700 tortillas al día”, compartió Isabel García, productora de tortillas de maíz. “Con el humo duelen los ojos, las rodillas, hace mucho calor, me duele toda la espalda y todo se complica en el día. Ahora será de mucho apoyo una nueva estufa para que no me duela más la espalda y no me lastimen los ojos, también porque hay que ahorrar más leña porque no hay, y también para ganar un poquito más de dinero”, comentó Isabel, una de las mujeres que recientemente fue beneficiada.

Diariamente las mujeres de esta comunidad se levantan desde las cinco o seis de la mañana para ir al molino, triturar el maíz y llevarlo a casa a pie para comenzar la producción de las tortillas de maíz. Antes de ser beneficiadas por las estufas ahorradoras, tenían que pasar poco más de seis horas de rodillas, haciendo la masa y después cocinando; su salud se veía deteriorada por el humo que respiraban directamente del fogón, así como por la posición en la que se encontraban.

Hoy ya tienen más tiempo para estar con sus familias, ya que tardan menos horas en producirlas, evitan que el humo les pegue directo a la cara y no tienen que hincarse, lo que les evita que tengan costras en sus rodillas.

COSECHA DE LLUVIA

Como parte de este proyecto integral que busca el bienestar de la comunidad de Santa Inés Yatzeche, la Industria Mexicana de Coca-Cola entregó la primera etapa del programa Cosecha de Lluvia, Agua Segura y Lavamanos par Santa Inés en Oaxaca.

De la mano de Fundación Coca-Cola México en colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Neta Cero, instalaron un sistema de captación pluvial de gran escala sobre el nuevo Techo Manantial, al costado del Ayuntamiento, que tiene una capacidad para almacenar 200 mil litros y filtrarla para beberla y usarla en sus actividades diarias.

Lo anterior forma parte de la meta de la IMCC de llevar agua limpia a 1 millón de personas en México.

La Industria Mexicana de Coca-Cola refuerza su compromiso y amor por las comunidades. Foto: Twitter SomosCocaCola

La Industria Mexicana de Coca-Cola refuerza su compromiso y amor por las comunidades, ya que entre 2010 y 2020 la IMCC llevó agua a más de 500 mil personas de la mano de Fundación Coca-Cola México. Lo anterior se ha logrado con la instalación de cisternas comunitarias, sistemas de filtración y captación de agua de lluvia, así como la difusión de una correcta cultura para el cuidado y buen uso del agua.

MURALES COMUNITARIOS

Además, realizó la entrega de uno más de los murales que forman parte de la iniciativa “El Amor Multiplica” que trabaja de la mano de artistas locales y que han realizado a lo largo y ancho del país como parte del objetivo de reforzar el vínculo con las comunidades. Hasta el momento han entregado 9 murales comunitarios: dos de ellos en Monterrey, Nuevo León; dos en la Ciudad de México; uno en Naucalpan, Estado de México; uno en Guadalajara, Jalisco; uno en Fresnillo, Zacatecas; uno en Mérida, Yucatán.

El noveno mural llamado “Mujer Fuerte” fue inaugurado este lunes en la comunidad Santa Inés Yatzeche, Oaxaca, por el muralista Fredy Martínez para representar a las mujeres productoras de tlayudas artesanales.

“Esta obra representa a la mujer fuerte que aguanta el calor, y el humo: la mujer trabajadora y luchadora; representa a toda una comunidad donde las chozas de carrizo son testigo del arduo trabajo que realizan las mujeres. Representa la caña seca que se usa como leña para hacer tortillas, la cual es recolectada en una carreta arrastrada por un burro. La mujer fuerte es la mujer oaxaqueña con sueños, mujer grande como sus montañas”, compartió Freddy Martínez.

Los murales buscan impulsar el talento femenino, el bienestar de las comunidades, así como el uso responsable del agua e incentivar el reciclaje, los cuatro pilares de la iniciativa “El Amor Multiplica”. Asimismo, cuentan con código QR que al ser escaneado se podrá ver más información sobre la pieza, activar la realidad aumentada frente al mural y usar filtros especiales en redes sociales.

El noveno mural llamado “Mujer Fuerte” fue inaugurado este lunes en la comunidad Santa Inés Yatzeche, Oaxaca. Foto: Fundación Coca Cola

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