El Centro, California, EU, 22 de marzo (AP).— Un ciudadano mexicano se declaró culpable el martes de orquestar un intento de tráfico de migrantes que dejó 13 personas muertas cuando la camioneta en la que viajaban chocó contra un camión de carga después de haber cruzado la frontera hacia California hace dos años.
José Cruz Noguez, de 49 años, oriundo de Mexicali, se declaró culpable en una Corte federal a un cargo de asociación delictuosa para traer migrantes sin autorización legal y tres cargos de traslado de migrantes sin autorización legal para obtener beneficios financieros, informó la Fiscalía federal en un comunicado. Podría ser condenado a hasta 15 años de prisión. Su audiencia de sentencia está programada para junio.
Según los fiscales, Cruz organizó la operación de tráfico de migrantes del 2 de marzo de 2021, en la que más de una treintena de personas viajaban encaramadas en dos camionetas que fueron conducidas hacia Estados Unidos a través de un boquete en el muro fronterizo.
Una de las camionetas, una GMC Yukon con 19 personas a bordo, se incendió por motivos desconocidos cerca de una autopista interestatal cercana después de ingresar a Estados Unidos. Todas las personas escaparon del vehículo y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza, informaron las autoridades.
#NEW: The U.S. Attorney’s office for the Southern District of California has filed charges against Jose Cruz Noguez for organizing a smuggling attempt which led to the death of 13 people in the #Holtville crash earlier this month. pic.twitter.com/qOfjmmGqS1
— Adonis Albright (@AdonisAlbright) March 30, 2021
El otro vehículo, una Ford Expedition con 25 personas a bordo, circulaba por la región agrícola del Valle Imperial de California cuando chocó con un tractocamión que llevaba dos contenedores vacíos en una intersección cerca de Holtville, a unos 200 kilómetros al este de San Diego, indicaron las autoridades.
El choque cobró la vida de 13 personas, entre ellas el conductor, y dejó al resto de los pasajeros lesionados, la mayoría de ellos de gravedad. Entre los heridos había una niña de 15 años.
Cruz fue detenido después de que otro supuesto traficante fue arrestado en una estación fronteriza de California unas dos semanas después del accidente.
Froylán Cortez Ávalos, de 49 años, originario de Mexicali, también enfrenta cargos relacionados con el caso, pero continúa prófugo.