Vera Carrizal, quien es acusado de ser el actor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, seguirá preso en el penal de Tanivet, Oaxaca, donde está recluido en prisión preventiva desde 2020.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos, seguirá su proceso en prisión, determinó el Tribunal de Oaxaca a través de la Magistrada Verónica Hernández Loranca.
Vera Carrizal, quien es acusado de ser el actor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, seguirá preso en el penal de Tanivet, Oaxaca, donde está recluido en prisión preventiva desde 2020.
La joven de 29 años de edad celebró la decisión del Tribunal al no admitir la resolución que dictó el Juez Teódulo Pacheco de que Vera Carrizal llevara su proceso en prisión preventiva domiciliaria.
“Felicito el profesionalismo, y estricto apego a derecho de la Magistrada María de los Ángeles del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca por aplicar la Ley con perspectiva de género”, dijo María Elena Ríos a través de un video publicado en sus redes sociales.
#JuanAntonioVeraCarrizal continuará su proceso legal en la CÁRCEL 📣‼️
Está enojado y nos pone más en peligro a mí, mi familia, abogada @DianaCristal290 y Mp
Pdte. @lopezobrador_ por favor no me dejen sola, Mtra. @rosaicela_, @FiscalOaxaca y Gdor. @salomonj deje su indiferencia pic.twitter.com/rGRYoToxxy
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) March 14, 2023
Ríos también exigió al Juez federal Ponciano Velasco Velasco evitar admitir “amparos infundados, revictimizantes y dilatorios, y que actúe con derecho”.
La saxofonista también dijo tener miedo por su vida luego de este revés que el Tribunal de Oaxaca dio en contra de Vera Carrizal.
“Está enojado y nos pone más en peligro a mí, a mi familia, a la abogada Diana Cristal González Obregón y a la ministerio público Luz Gabriela Herrera Pacheco, por lo que lo responsabilizo de lo que llegue a suceder”, destacó.
También pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador; y al Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, no dejarla sola. Al Gobernador del estado, Salomón Jara, le reclamó su total indiferencia en el caso.
“Por favor, no me dejes sola, Presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretaria de Seguridad, Maestra Rosa Icela, Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, y también a usted Gobernador Salomón Jara, quien se ha mostrado indiferente y ausente en cuanto a mis solicitudes de ayuda”, expresó.
La mañana del 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido. El ataque lo hicieron dos albañiles, Ponciano y su hijo Rubiciel, quienes recibieron en total 30 mil pesos por parte de Juan Antonio Vera, según ellos mismos confesaron en diciembre, cuando fueron detenidos en diciembre del mismo año.
En el intento de feminicidio también estuvo involucrado Rubén, un exempleado del político, quien presuntamente fue el que entregó el ácido para atacar a María Elena. Pero, además, también participó el hijo de Juan Antonio Vera, Juan Vera Hernández, quien continuaría prófugo.
¿Cuánto le pagarían a Teódulo Pacheco Pacheco para defender a mi agresor e insistir en liberarlo? @tsjoaxaca sigue sin pronunciarse a pesar de la violaciones a mis derechos, la @CNDH no se diga tampoco @SCJN. Esto es México, el que paga manda.
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 18, 2023
Para María Elena, quien estudió saxofón en el Conservatorio de Puebla y además la carrera en Comunicación, acceder a la justicia no ha sido fácil. Al principio su agresión fue clasificada como “heridas que tardan 30 días en sanar”. Sin embargo, el 23 de octubre, cuando su abogada demostró que le habían quemado el 40 por ciento de su cuerpo, las clasificaron como “heridas que ponían en riesgo su vida”. No fue hasta el 23 de diciembre cuando por fin le clasificaron el delito como “tentativa de feminicidio”.
