Portal Denuncias
Sin categoría

Ministro Pérez Dayán propone anular primera parte de Plan B; denuncia irregularidades

La semana pasada, los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de que se mantuviera la suspensión del Plan B, mientras que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf lo hicieron en contra.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El Ministro Alberto Pérez Dayán propuso ante la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) eliminar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, dicha sección se encuentra suspendida y no aplicará para las próximas elecciones de junio en el Estado de México y Coahuila.

El proyecto de sentencia del Ministro considera que existen seis violaciones graves al procedimiento legislativo, por lo que propone invalidar las reformas a leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

La propuesta señala que hubo irregularidades a los reglamentos internos de las Cámaras de Diputados y Senadores, y que las faltas son de tal gravedad que violan los artículos 71 y 72 de la Constitución.

El Ministro Alberto Pérez Dayán votó también para suspender el Plan B. Foto: Cuartoscuro.

“Al resultar fundado el concepto de invalidez relativo a la violación del procedimiento legislativo, lo procedente es declarar la invalidez total del Decreto impugnado, por lo que resulta innecesario emprender el estudio de los restantes conceptos de invalidez”, señaló.

Dichas faltas y violaciones al procedimiento legislativo no serían “superables”, por lo que afectarían de manera sustancial el principio de deliberación entre las partes.

“La gravedad de tales infracciones en conjunto permite concluir con la invalidez del decreto cuestionado, por violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución federal, esto porque la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ellos el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, dijo.

La SCJN ordenó la suspensión del Plan B. Foto: Cuartoscuro

De esta forma, Pérez Dayán solicitará al pleno declarar inconstitucional el Plan B de la Reforma Electoral, para lo cual, requiere de ocho votos de sus compañeros de la Corte.

PRESIDENCIA CRITICA FRENTO DEL PLAN B

El pasado 27 de abril, la Presidencia de la República arremetió contra los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, luego de que votaran en la SCJN por mantener la suspensión del Plan B de la Reforma Electoral, impidiendo su aplicación en las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila.

A través de un comunicado, Presidencia criticó que “la Ley dejó de ser la Ley para algunos ministros”, pues “vacían de contenido el Artículo 64 de la Ley Reglamentaria y contravienen el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir las disposiciones que regulan los procedimientos constitucionales”.

“Los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y el propio Ministro Pérez Dayán, sin expresar razón alguna, votaron en contra del proyecto de resolución apoyado por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf”, acusó Presidencia.

Por otro lado, la Ministra Ortiz Ahlf había propuesto en su proyecto declarar fundado el recurso de reclamación y, en consecuencia, ordenaba revocar el acuerdo recurrido para dejar sin efectos la suspensión solicitada al considerar que el Artículo 64 de Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Ley Reglamentaria), prohíbe expresamente a los ministros de la SCJN suspender los efectos de una norma general.

SCJN MANTIENE SUSPENSIÓN DEL PLAN B

Un día antes, el pasado 26 de abril, la Segunda Sala de la SCJN determinó mantener la suspensión del Plan B que incluye las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila, luego de que la Ministra Ortiz Ahlf presentara un proyecto resolutivo para revocar dicha suspensión que mantiene “congelado” el plan propuesto por el Presidente López Obrador.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la única en la Sala que apoyó la propuesta de Loretta Ortiz, mientras que las y los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek se opusieron.

A mediados de marzo, el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió 81 impugnaciones contra la primera parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral.

Esta primera parte incluye cambios en la Ley General de Comunicación Social y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ha generado controversia entre partidos políticos, gobiernos estatales y municipios de oposición.

La Ministra Ortíz Ahlf quiso “descongelar” el Plan B. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Los ayuntamientos argumentaron que la aprobación del Plan B constituye una violación directa a la Constitución Federal y afecta su autonomía presupuestaria, ya que los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que tienen encomendadas constitucionalmente.

En total, se presentaron 170 impugnaciones contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del año, incluyendo seis acciones de inconstitucionalidad y 74 controversias constitucionales.

El 24 de marzo, el Ministro Laynez Potisek concedió al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión a la entrada en vigor del Plan B electoral, por lo que podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También otorgó la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEO: “Tiran” a la basura a perrito en Neza, Edomex; mujer reclama a recolector

Portal Denuncias

La candidataza Lilly Téllez – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

CdMx: Tren se desacopla de vías en Indios Verdes; reportan retrasos en L3 del Metro

Portal Denuncias