Portal Denuncias
Sin categoría

“No estamos expropiando” – Es una ocupación temporal. Había conversaciones con Grupo México, dice Adán Augusto

Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, calificó la ocupación temporal como “sorpresiva e inusitada”, pero hoy el Secretario de Gobernación aclaró que “habían conversaciones” con la empresa.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó que exista una expropiación de tres tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, por parte de la Marina. Aclaró que es una medida temporal y que previamente existieron conversaciones con el conglomerado de Germán Larrea.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, dijo el Secretario este sábado en rueda de prensa en el estado de Durango.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), publicó el viernes un decreto para la “ocupación temporal” de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec que forman parte del conglomerado Grupo México, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.

Además, el decreto ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.

El presidente de Grupo México, Germán Larrea. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Ayer, la empresa propiedad del empresario Germán Larrea calificó la acción como “sorpresiva e inusitada”, pero hoy el Secretario de Gobernación aclaró que “habían conversaciones con Grupo México”.

“Habían conversaciones desde luego con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes, digamos, están libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, explicó.

Adán Augusto precisó que en 1998 se le otorgó una concesión a Grupo México para la operación del ferrocarril de la Ciudad de México a Coatzacoalcos a la empresa Ferrosur o Ferromex en un tramo de 117 kilómetros aproximadamente compuesto por 3 interconexiones con lo que actualmente se conoce como el Corredor Transístmico.

Argumentó que debido a que para el Gobierno federal es un asunto de seguridad nacional, “se decidió intervenir en un esquema jurídico de ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec, pueda operar ya en la totalidad todo el Corredor Transístmico”,

“Es de seguridad nacional porque, como ya les dije, primero, pues es la conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México”, refirió. “Por eso es un asunto de seguridad nacional porque allí están las bases militares Ixtepec, la base naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, la estación Chontalpa y desde allí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano”.

Adán Augusto precisó que en 1998 se le otorgó una concesión a Grupo México para la operación del ferrocarril de la Ciudad de México a Coatzacoalcos a la empresa Ferrosur o Ferromex. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro

El Gobierno federal informó ayer que con la ocupación temporal de los tramos ferroviarios se asegura el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Las vías férreas ocupadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el Gobierno está construyendo una refinería.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec asumirá el pago de la indemnización por la expropiación de los tramos ferroviarios. Hasta el momento Ferrosur no ha emitido comentarios sobre la medida.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jalisco: 2 elementos de la GN son asesinados en ataque en carretera; hay 4 heridos

Portal Denuncias

El rey Carlos recuerda a Isabel II en su primer mensaje de Navidad (VIDEO)

Portal Denuncias

Las redes 6G lo cambiarán todo. (¿6G? ¿Es distinta a las generaciones anteriores?)

Portal Denuncias