Alrededor de 56 mil establecimientos deberán ajustarse a las nuevas reglas para fondas, restaurantes y cafeterías de la capital mexicana.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Los restaurantes de la Ciudad de México deberán exhibir los precios de sus alimentos en la entrada, así como costos extras por el uso de balcones o por cubierto de acuerdo con el nuevo reglamento para evitar abusos contra los consumidores.
Luego de publicarse en el Diario Oficial de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas buscan acabar con los cobros excesivos a través de esta disposición y de inspecciones que realizará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y personal del Centro Histórico.
Al circular varias denuncias sobre costos excesivos en terrazas cercanas al Zócalo capitalino, la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac) pretenden hacer que se cumpla con la norma y que no haya abusos contra los comensales.
“Evidentemente, no queremos que se sancione. Lo que queremos es que se cumpla, por un lado, hay establecimientos que han cometido abusos al no informar adecuadamente, y no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incremente los precios sin que sepa el consumidor, sino que antes de entrar al establecimiento conozca cuáles son los precios de los alimentos”, dijo.
El presidente de la Canirac, Germán González, detalló que son 56 mil establecimientos -de fondas hasta restaurantes de primer nivel- los que tendrán que ajustarse a esta nueva norma.
Por su parte, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, comentó que tan sólo el año pasado se recibieron 569 quejas de clientes a quienes no les respetaron los precios en la lista, de los cuales alrededor de 100 fueron de negocios del Centro Histórico y la Alcaldía Xochimilco.
El nuevo reglamento incluye seis puntos clave:
– Exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la desQcripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.
– La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada.
– Exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes.
– Exhibir en un sitio visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
– Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el sitio en el que se hace el consumo.
– Informar el precio de cada servicio que ofrezcan al cliente las recomendaciones de consumo.
Respecto a las sanciones serán las siguientes:
Apercibimiento hasta por dos ocasiones al titular y/o responsable del establecimiento.
II. Multa de $6,483.75 o el equivalente de hasta 125 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualizacio´n vigente, en caso de que el establecimiento mercantil no subsane el incumplimiento.