Portal Denuncias
Sin categoría

Presidente confirma un detenido por asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal

La “descomposición de Guanajuato” responde a la herencia que dejaron gobernadores “corrputos e irresponsables”, aseguró el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana la detención de una persona por el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato que fue privada de la vida el pasado 2 de mayo.

Durante la conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador detalló que si bien se cuenta con un detenido, aún no se ha determinado el motivo por el que ocurrió el asesinato.

“Muy lamentable, mucho muy lamentable esto, esta descomposición, que se está dando en Guanajuato con la violencia. Es muy triste que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine, duele muchísimo”, expresó.

Además, tampoco reveló si la persona aprehendida fue la responsable del crimen contra quien fue integante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”.

El mandatario arremetió contra Carlos Zamarripa, Fiscal del estado de Guanajuato, al cuestionar su permanencia en el cargo ante la intensa ola de violencia que vive el estado.

“Hay que revisar ahí cómo están actuando las autoridades. No es posible que con tanta violencia, con tantos homicidios, siga el mismo Fiscal”.

López Obrador atribuyó la “descomposición en Guanajuato” a la herencia que dejaron gobiernos “corrputos e irresponsables”, cuya solución fue a través del uso de la fuerza y sin dar atención a las causas.

“Dándole la espalda al pueblo, dándole la espalda a los jóvenes, permitiendo la desintegración de las familias; pérdida de valores, de costumbres, de tradiciones. Todo esto que afloró ahí en Guanajuato y también en otras partes”, añadió.

La buscadora e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, Teresa Magueyal, murió en San Miguel Octopan en Celaya tras ser acribillada en la vía pública.

El suceso se reportó poco después de las 13:00 horas del 2 de mayo al sistema de emergencias 911. Ya en el lugar, elementos de seguridad pública encontraron a Teresa con varios disparos de arma de fuego sobre la calle a un costado de su bicicleta, a unos metros de un jardín de niños.

El colectivo “Una Promesa por Cumplir” condenó el asesinato y exigió a la autoridad una investigación inmediata para dar con los responsables. Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020.

La agrupación de búsqueda de la que formaba parte condenó los hechos y aseguró que continuarán la búsqueda de José Luis a nombre de Teresa.

Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde abril de 2020. Foto: Zona Franca.

“Hoy, otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día”, se detalló en un comunicado.

Y agregaron: “Se pide que se garanticen las medidas de reaparición de la familia y se establezcan un mecanismo de no repetición para los integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz de día, en públicos y en total impunidad”.

En Guanajuato han asesinado en los últimos años a cinco buscadores, el último caso antes de Teresa fue el de María Carmela en Abasolo, el 7 de noviembre de 2022.

— Con información de Zona Franca

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La cantante Rihanna dará voz a Pitufina en la nueva película de Los Pitufos

Portal Denuncias

El Bayern Munich gana el título de la Liga alemana; lleva 11 campeonatos seguidos

Portal Denuncias

Al Fiscal de Chihuahua lo persigue su pasado: es acusado de cobrar sobornos de Duarte

Portal Denuncias