Portal Denuncias
Sin categoría

Reforma: Manolo Jiménez, del PRI, lleva la delantera para elección en Coahuila

El candidato del PRI obtuvo un 51 por ciento de las preferencias electorales, mientras que su más cercano competidor, Armando Guadiana, de Morena, consiguió 33 por ciento, de acuerdo con una encuesta del periódico Reforma.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).-Manolo Jiménez Salinas, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el candidato con mayor intención de voto, en comparación con el aspirante Armando Guadiana, de Morena, de cara a las elecciones de Gobernador en Coahuila, las cuales se celebrarán el próximo 4 de junio de 2023, de acuerdo con una encuesta publicada este día por el periódico Reforma.

El sondeo estatal realizado en marzo reveló que Manolo Jiménez lidera las preferencias electorales por 18 puntos porcentuales, pues se sitúa con 51 por ciento; mientras que Armando Guadiana se posiciona como segundo, con 33 por ciento. Más atrás está Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), con 11 por ciento; y en cuarto, Lenin Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De las personas encuestadas, el 58 por ciento ya decidió por quién votará y no cambiará, el 22 por ciento ya decidió, pero aún puede cambiar de opinión, y el 19 por ciento aún no decide.

Morena llega sin alianza a Coahuila, donde el PRI ha sido el único partido que ha gobernado la entidad. Foto: Twitter Armando Guadiana.

En el rubro de opinión, el ejercicio publicado por dicho periódico arrojó que el 57 por ciento de las personas encuestadas coincidieron en una muy buena o buena opinión al aspirante del PRI, el 18 por ciento tuvo una opinión regular y sólo el 12 por ciento una muy mala o mala. Por su parte, el morenista tuvo el 47 por ciento de muy buenas o buenas opiniones, el 22 regular, y el 15 de mala a muy mala opinión.

Asimismo, Manolo Jiménez lideró por amplio margen todos los atributos que sondeó la encuesta: capacidad para gobernar, cercanía con la gente, éxito para combatir la inseguridad, confianza y experiencia.

Una de las preguntas fue sobre la percepción de la elección, es decir que, independientemente del voto, quién creería que ganaría los comicios: el 62 por ciento coincidió en que ganaría Jiménez; mientras que el 21 por ciento, que vencería Guadiana.

Guadiana y Jiménez son los principales candidatos a gobernar la entidad. Foto: Andrea Murcia Monsivais y Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

El 44 por ciento de la población encuestada señaló que la inseguridad es el principal problema del estado, y en ese rubro, también coincidió en que el candidato de la alianza del PRI, con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el que lo enfrentaría con mayor éxito, pues el 44 por ciento opinó eso, mientras que el candidato de Morena tuvo un 24 por ciento.

Asimismo, Reforma preguntó sobre el interés en las elecciones para la gubernatura, a lo que el 41 por ciento respondió que tiene mucho, el 34 por ciento que algo, y el restante 25 por ciento contestó que poco o nada.

La metodología ocupada por Reforma fue levantar la encuesta en viviendas del 18 al 25 de marzo de 2023, a mil personas adultas con credencial de elector de Coahuila.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobernador de Florida es preferido para primarias republicanas; Trump se queda atrás

Portal Denuncias

Elon Musk invertirá 5 mil millones de dólares en la nueva planta de Tesla en NL: SRE

Portal Denuncias

“Gaby”, empresaria que trabajó para el Cártel de Sinaloa, es detenida en Guatemala

Portal Denuncias