El Secretario Ramírez de la O aseguró que el paquete económico 2023 impulsa la recuperación económica del país y asegura la adminsitración pública en beneficio de los mexicanos.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó esta tarde el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión para su discusión y posterior aprobación.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo no contempla aumento a ningún impuesto ni recortes en programas sociales y se seguirá fomentando el ahorro y la disciplina por parte del Gobierno federal, sin sacrificar los programas sociales, ni la salud, ni la educación”, destacó el Secretario de Hacienda ante los legisladores. “Es equilibrado, responsable y realista. Impulsa la recuperación económica del país dirigiendo la mayoría de los recursos en beneficios del bienestar de la población”.
El Paquete Económico, que es el conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo al Poder Legislativo, se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Al destacar los problemas a nivel mundial por la inflación, el titular de Hacienda aseguró que la economía mexicana se ha ido recuperando y en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se revisó bajo los principios de austeridad.
Ramírez de la O mencionó que dentro del Paquete Económico se refuerza el programa “Pensión para el Bienestar de los adultos mayores”, proyectando que alcance seis mil pesos bimestrales en 2024; la ampliación de los apoyos a las personas con discapacidad permanente; los programas de fortalecimiento al campo, y el fortalecimiento del sector educativo con becas.
También contempla más infraestructura para el desarrollo de proyectos en regiones rezagadas, destacando las obras en el sur-sureste como la construcción del Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec; proyectos de infraestructura de transporte y comercial como el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y el nuevo aeropuerto de Nayarit; proyectos asociados al sector energético, e incluso, proyectos de conectividad como la ampliación del programa “Internet para todos”.