El INAI le instruyó que busque de nuevo la información sobre la manera en que se ejercieron los recursos para atender los daños causados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre 2017.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informar sobre cómo se ejercieron los recursos para atender los daños a la infraestructura y los detalles de los contratos, con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre 2017.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada presidenta del INAI, al exponer el caso ante el pleno, cuyos integrantes se solidarizaron con los pueblos de Siria y Turquía tras los recientes sismos que los afectaron, recordó que en los sismos de 2017 en México, 468 personas perecieron y los daños se estimaron en más de 81 mil millones de pesos, se afectaron 182 mil viviendas y 14 millones 321 mil 994 personas resultaron damnificadas.
📄#INAIalMomento @SCT_mx debe informar ejercicio del gasto para atender daños a infraestructura federal y estatal por sismos de 2017.
🔗 https://t.co/ATvTDaeMx9 pic.twitter.com/0kqLXgvV6b
— INAI (@INAImexico) February 12, 2023
“Hay que recordar que una de las lecciones aprendidas tras los terremotos de septiembre de ese año [2017], fue la necesidad de mayor transparencia para una adecuada gestión de desastres. Se trató de un reconocimiento particularmente ciudadano, pues fue a través de diversas iniciativas, reportajes, notas y estudios, que se impulsó la necesidad de adoptar los valores de la transparencia y la rendición de cuentas”, expuso la Comisionada presidenta.
El INAI refirió que una persona solicitó información a la SICT sobre cómo ejerció los recursos económicos para atender los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, y después de la evaluación del caso, concluyó que la dependencia entregó “información incompleta”.
Como organismo garante, debemos seguir impulsando la difusión de toda la información necesaria y útil para la población, para conocer los recursos destinados para atender dicha tragedia: @bl_ibarra
🔗 https://t.co/ATvTDaeMx9 pic.twitter.com/HFz30CFBMd
— INAI (@INAImexico) February 12, 2023
El Instituto argumentó que la SICT utilizó “un criterio restrictivo para la localización de la información, pues ésta se ciñó sólo a ‘los programas presupuestarios’ por medio de los cuales se ejercieron los recursos con cargo al Fonden, pero no informó la forma en que se ejecutaron, ya fuera a través de proyectos o de contratos de obra pública y/o de prestación de bienes o servicios”.
Por lo tanto, el organismo determinó modificar la respuesta de la SICT y le instruyó que busque de nuevo la información sobre la manera en que se ejercieron los recursos para atender los daños causados por los sismos de 2017 a la infraestructura estatal y federal, incluyendo el detalle de los contratos suscritos al respecto.