Portal Denuncias
Sin categoría

Simulacro Nacional 2023: Alerta sísmica se activa; México se prepara ante emergencia

Autoridades exhortan a reportar cualquier falla que presentaran las bocinas; cuerpos de seguridad efectuaron protocolos de atención hipotética por el movimiento designado por el Servicio Sismológico Nacional.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Tal y como avisaron las autoridades del país, el día de hoy a las 11:00 horas se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional de este año.

Para la realización de este simulacro, se activaron las bocinas de la alerta sísmica, las cuales emitieron el mismo sonido que se escucha durante un movimiento real.

Durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) del día de ayer, Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CdMx, informó que para este simulacro se tomaría en cuenta con la hipótesis de un movimiento de magnitud 7.5 con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros del sureste de Tierra Blanca.

Con una supuesta profundidad de 82 kilómetros, agregó, sería un sismo con a fuerte percepción en el territorio capitalino.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) participó de forma activa en redes sociales de la siguiente manera:

10:50 horas: Se publicó un mensaje mencionando las características del sismo hipotético con la etiqueta (hashtag) #SimulacroNacional2023 en las cuentas de Twitter (@SismologicoMX, @SSNMexico y @ssn_mx), así como en la página de Facebook (SismologicoMX).

11:00 horas: Compartieron el mapa con el epicentro del sismo hipotético con la etiqueta (hashtag) #SimulacroNacional2023 en las cuentas de Twitter (@SismologicoMX, @SSNMexico y @ssn_mx), página de Facebook (SismologicoMX) y perfil de Instagram (@sismologicomx).

11:15 horas: Se publicó un nuevo mensaje para compartir el enlace electrónico al reporte especial del escenario hipotético de sismo utilizado, mencionando explícitamente que se trató de una publicación con motivo del simulacro.

Autoridades capitalinas han exhortado a la ciudadanía a que reporten cualquier tipo de mal funcionamiento de las bocinas públicas que reproducen la alerta sísmica. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Por su parte, el Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que la alerta sísmica sonaría en 13 mil 898 puntos.

Asimismo, pidió que, en caso de que se presente algún tema con la reproducción de la alerta, desde la calidad, volumen o incluso que no se escuche, se reporte al 911 de la CdMx o a los teléfonos de Locatel.

Urzúa Venegas añadió que, además del ejercicio ciudadano de atender a la alerta sísmica, el simulacro emularía protocolos de atención inmediata en cuatro instalaciones de seguridad de la ciudad.

El primer estará a cargo por la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicados en Calzada del Hueso 7700, en la Alcaldía Tlalpan, con el fin de atener una hipotética emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I.

El segundo escenario lo coordinarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la calle de Liverpool 136, en la colonia Juárez, para atender a personas hipotéticamente atrapadas por una caída de viga.

La Cruz Roja Mexicana participará en los protocolos de seguridad durante el Primer Simulacro Nacional 2023. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

El tercero estará encabezado por la Cruz Roja Mexicana, quienes atenderán una emergencia en las instalaciones del Hospital Central de la Cruz Roja, ubicado en la Avenida Ejército Nacional, en la colonia Polanco.

Finalmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx estará ubicado en los edificios de la Ciudad Judicial, en Avenida Niños Héroes, para atender una hipotética emergencia de posible fuga de gas.

UN DÍA ANTES TIEMBLA; NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA, INFORMA SASMEX

A las 22:55 horas del día de ayer, 18 de abril, un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en el sureste de Petatlán, Guerrero, se registró la noche de este martes, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que el movimiento registrado no ameritó la activación de la alerta sísmica ya que “la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”.

A pesar de ello, las autoridades de la Ciudad de México reportaron la movilización de los cuerpos de emergencia en las 16 alcaldías para descartar daños en inmuebles o personas lesionadas.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital de país, confirmó que el sismo se reportó “con leve percepción en algunas zonas de la Ciudad de México. Me informa el @C5_CDMX que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica”.

La Secretaría de Movilidad informó que Cablebus, Metrobús y Trolebús iniciaron protocolo y no se reportaron daños.

“Tras el sismo ocurrido esta noche, la Red de #MovilidadIntegrada activó protocolo en cada uno de los sistemas de transporte de la Ciudad. No se reportan afectaciones y se reanuda la operación de manera habitual”, reportó en Twitter.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en sus redes sociales que no se reportaron daños en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México, las tres entidades donde se percibió el sismo de esta noche.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EU: Tiroteo alerta frente a funeraria de Washington D.C.; se reportan varios heridos

Portal Denuncias

VIDEO FUERTE: Niño en Francia muere arrollado durante festejos por triunfo en Qatar

Portal Denuncias

Sistema de salud estilo Dinamarca

Portal Denuncias