Portal Denuncias
sheinbaum-fortalece-sistema-de-ambulancias-cdmx
Nacional

Sheinbaum fortalece Sistema de Ambulancias para salvar vidas en CDMX

El tiempo de respuesta de las ambulancias se ha reducido a la mitad gracias al programa de fortalecimiento impulsado por Claudia Sheinbaum.

El programa de Fortalecimiento del Sistema de Ambulancias de la Ciudad de México: Salvando Vidas, impulsado por Claudia Sheinbaum, ha tenido una aceptación del 90 por ciento. Esto, gracias a los resultados que ha mostrado durante el 2022.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

En tan sólo cuatro años, el sistema de emergencias capitalino se ha posicionado como uno de los más eficientes del país. Y ha sido así gracias a las medidas adoptadas por la jefa de Gobierno, pues no sólo el tiempo de respuesta se redujo, sino que además las unidades de atención trabajan ahora de forma coordenada.

sheinbaum-ambulancias-cdmx

Además, se ha capacitado al personal para atender a la ciudadanía con la mejor atención posible.

Gobierno de Sheinbaum fortalece Sistema de Ambulancias

Claudia Sheinbaum identificó que el sistema de emergencias de la Ciudad de México se encontraba en condiciones lamentables. Es por ello que decidió implementar el programa.

“El objetivo de todo esto es tener un verdadero Sistema de Emergencias Prehospitalario de la Ciudad de México, que ha existido, pero que nunca ha tenido esta característica”.

regularizacion-ambulancias-sheinbaum

Además, destacó que la motivación principal detrás del programa es salvar las vidas de los capitalinos:

“el objetivo, al final, es salvar vidas, llegar a tiempo y poder tener al final de este año […] un sistema bien coordinado, trabajado y que tengamos las suficientes ambulancias, el suficiente personal médico, los hospitales que estén preparados para poder recibir una ambulancia, para poder dar el mejor Servicio Prehospitalario en la Ciudad de México”.

Avances y medidas del Fortalecimiento del Sistema de Ambulancias

Entre los avances más significativos del programa, se encuentra el tiempo de respuesta. En 2018, las ambulancias tardaban aproximadamente 46 minutos en responder. Este año, tardan en promedio 24 minutos.

fortalecimiento-ambulancias-sheinbaum

Otro avance significativo es la operación coordinada entre el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Cruz Roja. Anteriormente estos tres operaban de forma separada.

De igual forma, el sistema funciona de forma coordinada entre las 16 alcaldías que conforman a la CDMX. Esto ha permitido mejorar la atención en zonas periféricas de la Ciudad.

Además, las ambulancias en turno aumentaron de 25 en 2018, a 60, en 2022. Asimismo, la atención de eventos diarios incrementó en un 30 por ciento.

Regularización de ambulancias privadas y objetivos

Uno de los objetivos más relevantes del programa es la regularización del 100 por ciento de las ambulancias activas en la ciudad.

El titular del C5 informó que el proceso de regularización de ambulancias particulares se realizará a través de la publicación en la Gaceta Oficial de un nuevo Reglamento para Operación de Ambulancias.

ambulancias-cdmx-sheinbaum

A su vez, se complementará con un Protocolo de Actuación de operadores de ambulancias. Con esto, se abrirá un procedimiento de regulación que establecerá un plazo de 90 días hábiles a partir de su entrada en vigor, que una vez que concluya, sancionará a aquellas unidades que no estén reglamentadas.

Notas relacionadas

América vence 2-1 a Tigres y es el nuevo líder de la Liga Mx; encadena 7 triunfos

Portal Denuncias

¿Cómo va la L1 del Metro? Vamos a tenerla a tiempo: Sheinbaum; destaca avance de 15%

Portal Denuncias

Tormenta tropical “Kay” se forma frente a costas de Guerrero y Michoacán: Conagua

Portal Denuncias