Portal Denuncias
Aristegui responde a FGR en caso Pegasus
Sin categoría

Aristegui recibe premio 2023 de WPF por su “combate a la corrupción a pesar de acoso”

El Instituto reconoció la trayectoria y el trabajo de la periodista, pues a pesar de los ataques de censura y el acoso gubernamental por parte de los distintos presidentes, ha tenido un “compromiso” con el periodismo crítico.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La periodista Carmen Aristegui fue reconocida por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) como Heroína Mundial de la Libertad de Prensa (“World Press Freedom Hero”) por sus “reportajes sin miedo” sobre la corrupción y su “compromiso con el periodismo crítico” a pesar del acoso gubernamental que ha enfrentado.

La organización señaló que el premio “honra las décadas de reportajes sin miedo de [Carmen] Aristegui sobre la corrupción en México, independientemente del Gobierno en el poder, y su inquebrantable compromiso con el periodismo crítico frente a los esfuerzos específicos para silenciarla”.

“Por su vigoroso periodismo de vigilancia, Aristegui ha sido objeto de una serie de abusos a manos del estado mexicano y otros actores poderosos, incluyendo campañas de difamación y despidos por motivos políticos”, agregó el IPI.

Además, el Instituto recordó el ataque que enfrentó la periodista en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por la investigación La casa blanca de Peña Nieto: La historia que cimbró un Gobierno, elaborada por el equipo de Aristegui, integrado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

Aristegui fue despedida de la emisora de radio MVS poco después de que ella y su equipo informaran sobre la “casa blanca” de Peña Nieto y Angélica Rivera, y después de que ella ayudara a lanzar MéxicoLeaks, una plataforma al estilo Wikileaks diseñada para ayudar a exponer la corrupción. El despido fue ampliamente visto como políticamente motivado y un tribunal más tarde lo declaró ilegal.

Asimismo, el Instituto repasó que “dos años más tarde, un grupo de organizaciones mexicanas de derechos humanos publicó un informe que revelaba que Aristegui había sido objeto de vigilancia utilizando el poderoso software espía Pegasus en 2015 y 2016″.

La periodista Carmen Aristegui ha sido despedida de MVS dos veces. Foto: Cuartoscuro.

Después de su despido de MVS, Aristegui continuó transmitiendo en CNN en Español y fundó un medio de comunicación llamado Aristegui Noticias, donde “continúa produciendo una cobertura de investigación contundente sobre la élite gobernante de México”.

“Aristegui ha sido objeto de repetidos ataques verbales e intentos de calumnias por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que utiliza regularmente sus ruedas de prensa para atacar a los enemigos percibidos en los medios de comunicación y la sociedad civil”, añadió el IPI.

En el informe anual 2022 de Artículo 19, se reportó que el año 2022 se convirtió en el más violento luego de que la organización registró 696 ataques contra la prensa, en comparación con sus primeros registros en 2007. La cifra anterior representa un 329.63 por ciento de incremento si se compara con el cuarto año de Gobierno de Calderón (162) y un aumentó del 63.38 por ciento en comparación con el mismo periodo de Peña Nieto (426). 

La periodista Carmen Aristegui fue atacado por el malware Pegasus en 2015 y 2016. Foto: Cuartoscuro

Las agresiones más comunes fueron: Intimidaciones y hostigamientos con 181 casos (26.01 por ciento del total), Amenazas con 151 casos (21.70 por ciento)  y el uso legítimo de poder público con 111 casos (15.95 por ciento). En 2022, Artículo 19 documentó 12 homicidios de periodistas vinculados con la labor.

En tanto, México se posiciona como el país más letal para la prensa en el continente y uno de los más mortíferos en el mundo. De estos 12 casos, ocho (66.6 por ciento) se trata de periodistas que cubrían temas de corrupción y política. Además, se registraron nueve tentativas de homicidio que no se consumaron.

Por tal contexto, el IPI reconoció que “a pesar de trabajar bajo amenaza en uno de los países más peligrosos del mundo para el periodismo, Aristegui nunca ha dudado en su misión periodística. Su fortaleza se ha ganado su amplio respeto e inspirado a una generación como una destacada reportera de investigación en la industria de los medios de comunicación de México, dominada por los hombres”.

Aristegui fue vigilada por el Gobierno con el malware Pegasus. Foto: Cortesía para SinEmbargo

“En un país donde el discurso político polarizado y la desinformación están en aumento, y donde un periodista o medio de comunicación es atacado cada 13 horas, el periodismo independiente, como el tipo que Aristegui practica y representa, no solo es necesario, sino también un elemento clave de la democracia”, finalizó el IPI.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mexicanos derrochan en fiestas y celebraciones: estudio; gastan más dinero en Navidad

Portal Denuncias

“Me ilusiona que puedan conocerme mejor”: Lafourcade sobre De todas las flores

Portal Denuncias

Iglesia católica de Costa Rica logra acuerdo con 4 víctimas de abuso de exsacerdote

Portal Denuncias