Portal Denuncias
Sin categoría

Elena Poniatowska recibe Medalla Belisario Domínguez 2022; “es una santa laica”: AMLO

Previo a la entrega de la presea, la escritora se reunió con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, quien la definió como “la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente”.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió este miércoles la Medalla Belisario Domínguez del 2022, galardón que le fue otorgado en la antigua sede del Senado de la República.

De acuerdo con el calendario de actividades para este día, a las 13:00 horas comenzó la Sesión de entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2022 en la sede alterna del Senado, ubicada en la calle Xicoténcatl, número 9.

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en el acto, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández acudió en representación del Poder Ejecutivo. Asimismo, el Ministro Alberto Pérez Dayán acudió en representación de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Junto con ellos, estuvieron los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.

Previo a la entrega, Poniatowska se encontró con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, momento que fue dado a conocer por el propio mandatario en sus redes sociales.

“En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de abril, la Comisión Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar el galardón en su edición 2022 a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska.

En el Senado se destacó que la figura que representa Poniatowska “es referente de compromiso social, de espiritu civico, de servicio a la patria, humanismo y sobre todo libertad“.

La escritora mexicana Elena Poniatowska durante una entrevista en su casa en la Ciudad de México. Foto: AP

“Posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras. Y en sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios. (…) Nacida en Francia pero vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial, junto a sus padres, emigró a nuestro país, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969″, se resaltó durante la sesión de la Comisión.

“Doña Elenita Poniatowska, como la conocemos popularmente, es una mexicana que por la fuerza y contundencia de sus acciones, está plenamente identificada con las virtudes que distinguieron a nuestro Senador chiapaneco don Belisario Domínguez”, explicó Sasil de León, presidenta de la Comisión.

Grupo Planeta expuso que Poniatowska es una de las voces más poderosas de la literatura en español. Periodista, cronista, ensayista, novelista, cuentista, comenzó su carrera periodística en 1953 en el diario Excélsior, después formó parte del extinto Novedades. Su primer libro se publicó en 1955, Lilus Kikus, una colección de cuentos; le siguió Todo empezó el domingo en 1963, y Hasta no verte Jesús mío, en 1969, una obra trascendental dentro de la literatura mexicana.

También destacó su trabajo periodístico que armoniza con el literario. En 1971 escribió La noche de Tlatelolco, el testimonio más íntegro y conmovedor de la matanza del 2 de octubre de 1968. Por esta obra le concedieron el premio Xavier Villaurrutia y lo rechazó porque consideró que la crónica de una matanza no merecía reconocimientos.

“Su carrera ha sido laureada perpetuamente. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo y la primera mujer mexicana en recibir el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en la lengua española”, destacó Planeta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

China no contará casos asintomáticos de COVID-19 a medida que relaja restricciones

Portal Denuncias

Hebe de Bonafini, la ama de casa que se volvió símbolo de lucha contra la dictadura

Portal Denuncias

Gobierno ayudaría a Pemex con su deuda si hiciera falta, dice AMLO; hay alternativas

Portal Denuncias