Portal Denuncias
Sin categoría

Javier Duarte obtiene suspensión provisional contra juicio por desaparición forzada

El recurso de amparo promovido por los abogados del exgobernador permiten detener el proceso en su contra hasta que se dictamine si se otorgará la suspensión definitiva.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El equipo legal de Javier Duarte de Ochoa informó que el exgobernador de Veracruz obtuvo un amparo para el proceso en su contra por desaparición forzada.

Luego de que los abogados del exmandatario priista presentara una demanda de amparo indirecto, un Juez del Juzgado Segundo de Distrito promovió el amparo 425/2023.

Dicho recurso permite que el proceso penal contra Duarte sea suspendido una vez concluida la etapa intermedia; además de que faculta la abstención de ordenar la apertura a la etapa de juicio, mientras que se dicte la suspensión definitiva.

A finales del año pasado, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas, una demanda que exigían los familiares de las víctimas de desaparición.

Javier Duarte se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de nueve años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y en fechas recientes recibió una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada. Foto: Cuartoscuro.

Quien fuera Gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, pero faltaba ser procesado por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, pues durante su administración ocurrieron gran número de violaciones a derechos humanos.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada Verónica Hernández Giadáns, informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas que se obtuvo la vinculación contra el exmandatario.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”, informó la Fiscalía de Veracruz a través de redes sociales.

Rosalía Castro, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, dijo el pasado 21 de octubre en una entrevista con “Los Periodistas que la exigencia de los colectivos era que el exgobernador también fuera juzgado por desaparición forzada.

“Nosotros queremos que se procese a Javier Duarte de Ochoa por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad porque la mayoría de las desapariciones fueron en su periodo, en su periodo se encontró la fosa hasta ahorita más grande América donde se encontraron 151 fosas con 352 cuerpos y se han identificado 40”, indicó la madre buscadora en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa “Los Periodistasque se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Rosalía Castro, quien busca a su hijo Roberto Carlos Castro, desaparecido el 24 de diciembre de 2011, afirmó que durante el Gobierno de Javier Duarte se implementaron diversos operativos de seguridad los cuales sirvieron como excusa para cometer diversos delitos en contra de personas inocentes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobierno de tres en uno, para consolidar la 4T

Portal Denuncias

Edomex: Rescatan 47 animales, 25 exóticos, y hallan tomas de huachicol en predio

Portal Denuncias

Pumas empata a Tijuana con un jugador menos en cancha; Monterrey vence 2-1 a Puebla

Portal Denuncias