Portal Denuncias
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, hasta el corte del pasado 2 de mayo, en México se habían confirmado siete millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por la COVID-19.
Sin categoría

México declara el fin de la emergencia por la pandemia de COVID; AMLO firma decreto

El pasado 5 de mayo, la OMS señaló que la COVID-19 ya no califica como una emergencia global, con lo que puso un final simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó confinamientos que alguna vez fueron impensables, trastornó economías en todo el mundo y cobró la vida de al menos siete millones de personas.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por finalizada la pandemia de la COVID-19 en el país, luego de más de tres años de la llegada del virus a México (el pasado 28 de febrero de 2020) y tras el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar por terminada la pandemia a nivel mundial.

Desde Palacio Nacional, el Subsecretario declaró que la tendencia de la COVID en el país es decreciente, y que debido a las jornadas de vacunación existe un alto nivel de inmunidad dentro de la población mexicana.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, anunció.

“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a [la] COVID-19″, informó.

Asimismo, López-Gatell presentó el plan de gestión a largo plazo del Gobierno federal respecto al coronavirus, el cual consiste en siete puntos: recomendaciones generales; intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreos y alertamiento; reconocer procesos de reconversión; plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y consecuencias; y actualización de planes de respuesta.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, hasta el corte del pasado 2 de mayo, en México se habían confirmado siete millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por la COVID-19.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.05.02

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

De acuerdo con el último comunicado de la Secretaría de Salud, la cobertura de vacunación es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

El pasado viernes 5 de mayo, la OMS señaló que la COVID-19 ya no calificaba como una emergencia global, por lo que le dio un final simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó confinamientos que alguna vez fueron impensables, trastornó economías en todo el mundo y cobró la vida de al menos siete millones de personas.

La OMS declaró por primera vez que la COVID-19 era una emergencia hace más de tres años. Los funcionarios de la agencia de salud de la ONU dijeron que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin, y señalaron picos recientes en los casos en el sudeste asiático y Medio Oriente. La OMS dice que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Eso no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo, y agregó que no dudaría en volver a convocar a expertos para reevaluar la situación en caso de que la COVID-19 “ponga en peligro a nuestro mundo”.

Cuando la agencia de salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis internacional el 30 de enero de 2020, aún no se había llamado COVID-19 y no hubo brotes importantes más allá de China.

Más de tres años después, el virus ha causado unos 764 millones de casos en todo el mundo y unos cinco mil millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La disciplina sin fin – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

“Policía no usó gas lacrimógeno”: Batres; asistieron 90 mil a marcha del M8 en CdMx

Portal Denuncias

Trump ingresa oficialmente a base de datos criminal de NY, pero sin ficha policial

Portal Denuncias