Portal Denuncias
Sin categoría

México y EU felicitan a Santiago Peña ante su triunfo en presidenciales de Paraguay

La Cancillería mexicana busca que se establezcan los trabajos conjuntos con la próxima Administración paraguaya para “revitalizar los vínculos de amistad, cooperación y comerciales entre ambas naciones”.

Ciudad de México/Madrid, 1 de mayo (SinEmbargo/Europa Press).- El Gobierno mexicano ha felicitado a Santiago Peña, candidato que resulto victorioso en las elecciones presidenciales de Paraguay.

“México celebra la ejemplar y pacífica jornada electoral en la cual las autoridades y el pueblo paraguayo reafirmaron la solidez de su democracia y de sus instituciones”, externó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La dependencia reiteró su voluntad con trabajar estrechamente con el próximo Gobierno paraguayo con el fin de revitalizar los vínculos de amistad, cooperación y comerciales entre ambas naciones; además de impulsar la unidad e integración regional.

Este 2023, México y Paraguay cumplen 140 años desde el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre ambos.

PARAGUAY TIENE NUEVO PRESIDENTE; ESTADOS UNIDOS LLAMA A TRABAJAR JUNTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

El Gobierno estadounidense ha felicitado este lunes a Santiago Peña por su victoria en las elecciones presidenciales de Paraguay, proponiéndole combatir la corrupción en el país latinoamericano.

“Esperamos trabajar con el Presidente electo Peña y su Gobierno para avanzar en intereses comunes como la lucha contra la corrupción y la impunidad y el avance de la seguridad y el crecimiento económico en beneficio de nuestros dos países”, ha indicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Asimismo, el portavoz ha subrayado que los “intereses comunes y valores democráticos compartidos continuarán apuntalando la asociación histórica entre el pueblo de Paraguay y Estados Unidos”, según se puede leer en un comunicado.

Miller, además, ha felicitado al pueblo paraguayo “por haber celebrado con éxito unas elecciones libres y justas”, y ha “aplaudido los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el trabajo de las misiones internacionales de observación”.

El Presidente electo de Paraguay, que logró el 43 por ciento de las papeletas frente al 27 por ciento de su principal rival, Efraín Alegre, convocó a la unidad y agradeció, entre otros, al jefe de su campaña, el expresidente Horacio Cartes, que se encuentra investigado por corrupción.

La candidatura de Peña, exministro de Hacienda, ha sido una apuesta por el continuismo en el país, ya que la Asociación Nacional Republicana (ARN), conocida como Partido Colorado, ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas.

Enfrente se encontraba el ya tres veces candidato Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato progresista de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo, y que ha liderado la Concertación, una coalición con fuerzas progresistas en la que apelaba al cambio prometiendo reformas para acercar temas como la salud, la educación o internet a amplios sectores de la sociedad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cardenal francés revela que hace 35 años abusó de una menor; renuncia a sus funciones

Portal Denuncias

AMLO propone una consulta ciudadana sobre permanencia de Fuerzas Armadas en calles

Portal Denuncias

Ministra acusa plagio – Yasmín Esquivel: Mi tesis la inicié en 1985, un año antes que se publicara la otra

Portal Denuncias